Musiquita aquí y allá

 ¡¡¡Buenas de nuevo!!! 

Después de tanto tiempo sin saber muy bien sobre qué escribir (aunque mira que películas hay unas cuantas, y ya ni os digo libros), he encontrado un tema que me gusta para hacer una nueva entrada. 

El caso es que he estado poco inspirada, pero, sin embargo en esta "no inspiración" he absorbido mucho conocimiento nuevo... he leído y he seguido viendo películas que en algún momento comentaré. A pesar de esto, la entrada que quiero publicar hoy es quizás más personal, y aunque está relacionada de forma directa con el cine y la literatura, lo hace desde un enfoque mucho más subjetivo, por lo que no pretendo que nada de esto sea una verdad absoluta, sino más bien mis gustos y lo que yo interpreto de ellos.

¿A qué me refiero? pues como leéis en el título, a la música, las bandas sonoras, las letras y lo que evocan y consiguen en las películas.

No vengo a analizar una a una todas las bandas sonoras más memorables y populares, porque esas ya las conocemos todos, ya sea de forma directa o indirecta. Sino que más bien quiero hablar de qué musica de ahora considero que podría ser perfecta en una película clásica de cine quinqui español (aunque podría valer del mismo modo para el americano o cualquier otro, ya me entendéis).

Vengo a hablar de un grupo en concreto, que creo (sin yo querer ser muy presuntuosa) está nutriéndose de lo mejor de la Movida Madrileña y a su vez incorporando una esencia del post punk o rock actuales. Me refiero, si algo te puede sonar, a Alcalá Norte, un grupo madrileño que lleva ya unos años haciendo música, pero que no ha sido hasta 2024 que, con su disco Alcalá Norte, y concretamente su canción La Vida Cañón, ha empezado a resonar por entre las personas de forma exitosa.

 Alcalá Norte: el pop-rock de los 90 renace en un barrio de Madrid

Y es que, quién no recuerda a Los Chunguitos en películas como Deprisa, Deprisa con canciones como Me quedo contigo o ¡Ay! qué dolor. Sin duda, parte esencial en la cultura española, pero también para el recuerdo y la memoria de las escenas y la creación del ambiente. Porque ¿qué puede sonar más quinqui que un Antonio Flores jovencísimo en Colegas cantando Lejos de aquí junto al Pirri y Jose Luis Manzano? 

Estas imágenes cargadas de música ayudan a estructurar la historia de los barrios y el entorno de la España de esa época (sobre todo de las zonas más marginales, representadas en Vallecas en el caso de Madrid o alrededores). También recordamos temazos musicales como El vaquilla de Los Chichos (de la película Yo, El Vaquilla); No te quedan lágrimas de Rumba tres en Navajeros, o Soy un perro callejero de la segunda película de Perros Callejeros (y de nuevo de Los Chunguitos).

Como ya he dicho, todas estas películas, ubicadas en su mayoría en la periferia de la ciudad correspondiente, estaban marcadas por este tipo de música de carácter rumbero, pero con un significado y una letra muy arraigada al barrio y de las experiencias palpables al mismo.

¿Cómo sería ahora la música para las películas de esta índole? Es la pregunta que me ha surgido muchas veces a lo largo de mi corta vida (por lo que me queda aún por conocer, y por lo tanto, quizás mi opinión cambie). 
Partiendo de la base de que es imposible hacer filmes igual de "puros" como los de la época de cine quinqui español (pues es un estilo que habría que recrear), sí considero que hay música actual que puede representar a esta invención mía que llamaré neoquinqui. Sin duda este género no abarcaría los problemas sobre los que se escribían antes, o quizás se harían, pero desde una nueva perspectiva. Es por ello que la música que he escogido no es rumba, pero tampoco rap como podrían escoger muchos otros (y quizás acertadamente) por considerarla "música de calle". Sino que he escogido a estos seis chavales de Ciudad Lineal que de forma curiosa hablan de la actualidad.

No es que todas sus letras traten cuestiones del presente, muchas rememoran hechos históricos o a personalidades cuestionables (en el caso de la canción No llores, Dr G en la que se refieren a Goebbles, propagandista nazi). Sin embargo, en todas consiguen aportar un toque actual con alguna referencia incluso a Cristiano Ronaldo y Georgina (por ejemplo en Los Chavales y La vida Cañón respectivamente). Pero no solo eso, sino también con un toque transgresor y de alguna forma "de barrio" por introducir en sus letras algunas de las problemáticas más candentes entre los jóvenes (y a veces no tan jóvenes) como lo pueden ser (y han sido hasta ahora): las drogas, pobreza, el desgaste de las clases bajas frente a las élites abusivas y la manipulación religiosa sobre el débil (entre otras).

Su sonido me transporta a grupos como Radio Futura o la ironía en las canciones de Los Nikis (por nombrar de los que todos hemos oído alguna canción). Por ello, y porque creo que se compaginan bien con la actualidad creo que Alcalá Norte podría haber sonado en alguna de las películas que he mencionado arriba, pero también podrían escucharse si se hiciera ahora alguna con esas características. Tu ponte La Vida Cañón (si quieres con el videoclip de fondo) y dime que no. Te reto. 

No quiero enrollarme demasiado, y me he comprado su vinilo que pretendo volver a escuchar para analizar con aún más detalle sus letras. O sea que de momento os dejo aquí, aunque antes me gustaría despedir la entrada con la letra de una de sus canciones. Quizás no la más conocida, pero sí por la que empecé a escucharlos. 

La calle Elfo:

¿Dónde está la abundancia en el ahorro o en el derroche?
¿Dónde irá el dios mutante tras abandonar el bosque?
¿Dónde van las madres que atendieron la llamada?
Despiezaron a sus hijos y salieron de sus casas

Quiero un pisito en la calle Elfo
Un pisito en la calle Elfo

Llega con el ruido, con los muertos y las fieras
Paren quietos, hoy no hay deberes
¿Cuál es el telar ahora, quién la tejedora?
¿Quién hará de vaso hasta еstallar?
Ahí está la angustia
Entre afanes y nеgocios de los entes
Duerme palpitando
Rasca como esa espera, la sed o la resaca
Su boca huele a duda y a dolor

Un pisito en la calle Elfo
Quiero un pisito en la calle Elfo
Un pisito en la calle Elfo
Quiero un pisito en la calle Elfo

¿Cuánto cuesta un segundo de todo el mundo?
Quiero tres minutos y medio y estar ebrio para siempre
Como premio por ser justo todo el tiempo
¿Qué dios ofrece eso?
Es la casa del pobre la más cara de limpiar
Es Stalin tu padre y el de todos los demás
Es el amor de madre una cuestión social
Son esos ojos negros los que aprendieron a odiar

Quiero un pisito en la calle Elfo
Un pisito en la calle Elfo
Un pisito en la calle Elfo
Quiero un pisito en la calle Elfo

P.D: La calle Elfo es una calle de Madrid, que todavía tengo pendiente por visitar. Probablemente sea una calle normal, pero he decidido no buscarla y así poder romantizar esta canción (que en realidad no es muy romantizable, que se diga).

¡Nos vemos! (espero que pronto).


- Yo



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